Disco rómbico, más ancho que largo, con las esquinas exteriores agudas y márgenes anteriores profundamente cóncavos; una línea teórica desde la punta del hocico al exterior punta del ala no toca el margen anterior del disco.
Hocico largo y puntiagudo, pero su proporción va cambiando con el crecimiento de relativamente larga a más corta
La longitud preorbital en promedio 3,2, pero en cualquier caso menos de 5,5 veces la anchura interorbitaria.
Jóvenes con la superficie exterior lisa en las superficies superior e inferior, es especímenes más grandes espinoso en la cabeza ya lo largo de los márgenes del disco anterior por encima y por debajo. Espinas orbitales pequeñas en jóvenes; especímenes más grandes que carecen de espinas en el disco, sólo una fila mediana de 12 a 18 espinas (de 0 a 18, principalmente 15) a lo largo de la cola desde la aleta dorsal, y regularmente de 1 a 2 espinas (0 a 3) entre las aletas dorsales.
Cola moderadamente larga y disminuyendo gradualmente hasta la punta, con dos aletas dorsales igualmente pequeñas en la parte trasera separadas por mucho espacio intermedio de alrededor la mitad de longitud de la base de la aleta dorsal.
Los machos maduros con espinas alares en los extremos de la aleta, pero los parches espinosos malares no están bien desarrollados.
Especímenes más grandes, con fuertes espinas en los bordes inferiores de la cola; las puntas de estas espinas se inclinan claramente hacia la cabeza.
Dientes de las mandíbulas de inmaduros y maduros machos y hembras con cúspide puntiaguda en una base estrecha.
Color: verde oliva oscuro por encima, con un poco de manchas pálidas, pero grandes ejemplares grisáceo-marrón, con pseudo-ocelos .Más o menos, variable la parte inferior dependiendo del tamaño individual, pero los pequeños especímenes son de color oscuro y con el crecimiento se vuelven cada vez más pálidos para terminar blanco grisáceo en adultos de gran tamaño, marcados como puntos negros y rayas